Análisis del diagrama en bloques de un mixer digital.

Vamos a analizar el diagrama en bloques de un canal de entrada monoaural de la consola digital YAMAHA 01V

Este mixer posee 12 entradas mono + 2 entradas estéreo para un total de 16 entradas. También es posible añadir una placa opcional que aporta entradas y salidas adicionales.


Analicemos el diagrama en bloques de un canal de entrada monoaural:


Observando el diagrama de izquierda a derecha, vemos que están disponibles dos tipos de conectores hembra: XLR y PLUG TRS (tip, ring, sleeve) 
Se puede apreciar que estos dos conectores están conectados en paralelo y admiten señales balanceadas (ver) sin diferencias en los niveles de entrada. Sin embargo, existen dos switches mecánicos que desvinculan  el conector XLR hembra al insertar un plug en el jack (ver diagrama)
Por lo tanto, si estuvieran conectados los dos tipos de conectores al mismo tiempo, tendrá prioridad el conector plug.
También se observa la fuente "phantom" de 48V para los micrófonos ó cajas directas que requieran alimentación. Esta fuente está disponible en el XLR, no así en el jack (por causa de los switches mecánicos).
En esta consola en particular, se puede habilitar el phantom por grupos de canales: 1 al 6, y 7 al 12 lo cual podría causar inconvenientes a la hora de elegir qué canales necesitan el phantom. Sin embargo se podría solucionar este inconveniente eligiendo el tipo de conector de entrada.  


La señal de audio balanceada sigue su curso hacia el amplificador diferencial (HA) pasando por un atenuador fijo de 26 dB que se puede activar pulsando el botón "PAD". Este pre-amplificador posee ganancia regulable (GAIN) y es el encargado del "desbalance" de la señal, al restar sus dos entradas, eliminando el ruido común a ambas.



Entonces se produce por fin la "digitalización" en el bloque llamado "AD": el convertidor analógico-digital.
En este caso, se trata de un convertidor de 20 bits, 44.1 KHz, (128x oversampling)
A partir de aquí la señal ya está en FORMATO DIGITAL, es decir, comienzan a circular secuencias de ceros y unos agrupados en paquetes de 20 bits, de los cuales transitan 44100 paquetes por segundo.
Todo proceso posterior se hace en el ámbito digital, o sea, se opera matemáticamente sobre cada muestra, sumando, restando, multiplicando, etc...
El próximo bloque (Ø) es un inversor de fase. En algunos casos de cancelación de frecuencias puede ser útil su uso. También cuando el cable de entrada tiene las conexiones invertidas y esto afecta alguna mezcla posterior.
Luego siguen los bloques de equalización de 4 bandas y procesador de dinámica (compresor ó expansor, ó noise gate, ó una combinación de ellos). Ya que estos bloques pueden aumentar drásticamente los niveles, es conveniente la anticipación de un atenuador que permita ajustar de nuevo la amplitud resultante. 
A continuación hay un retardador (delay) de hasta 250 mili-segundos. Este es especialmente útil en televisión donde los procesos digitales sobre el video generan un retardo importante en el mismo, y el audio queda desincronizado. Así, retardando el audio también, se logra sincronizar de nuevo el audio y el video.
Un switch ON/OFF sirve para "mutear" el canal y finalmente aparece el "FADER" ó control deslizable que ajustará el nivel de la señal a la mezcla final.
Observar la presencia de un "meter" (medidor), que se puede conectar en dos puntos distintos para evaluar el nivel adecuado de la señal procesada.
El procesador dinámico posee su propio medidor.

3 comentarios:

  1. El manual completo del mixer digital YAMAHA 01V está disponible en la sección DOCUMENTOS.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que presio tiene me podria informar gracias

    ResponderEliminar